En esta ocasión presentamos algunos de los conceptos que se definieron y seleccionaron después de haber discutido la pertinencia o no de los mismos. La definición fue individual y disciplinaria pero se presento en el equipo para saber si se comprenden y si responden a los propósitos que nos estamos planteando.
CONCEPTOS
Subsistema
Estudios Latinoaméricanos
Autores
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Historia conceptual
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Resemantizaciones
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Geografía
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Anibal Quijano(La colonialidad del saber)
Bounaventura de Souza (Epistemología del Sur)
Leopoldo Zea( Dependencia y liberación)
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Emancipación mental
Construcción del conocimiento propio y original,
sin dependencia.
Articulación y recuperación de saberes
construidos en América Latina y para América Latina.
Integra las problemáticas sociales, culturales y
educativas que hay en la realidad mundial histórica construída en una relación
dependiente entre occidente y el resto del mundo.
Busca la igualdad entre culturas en un horizonte
Antropoético de la Educación.
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Este concepto ha ido cambiando a lo largo del
tiempo en contra de ideologías dominantes particularmente en la educación, la
economía y la cultura.
Este concepto integra tres vertientes: Epistemológica,
metodológica y ontológica históricamente.
Ha marcado tendencias de liberación de los
pueblos dependientes
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América Latina depende de los modelos económicos
de occidente.
También se ha relacionado con los Estudios
culturales de la India y África.
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Subsistema Psicología Social
Actitudes
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Carácter individual
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Carácter social
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Sentido
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Organización duradera de creencias y cogniciones
en general dotada de una carga afectiva a favor o en contra de un objeto
definido que predispone a una acción coherente con las condiciones y afectos
y afectos relativos a dicho objeto.
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Conjunto de rasgos y características que definen
a un sujeto
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Núcleo de la estructura del carácter sostenida en
común por los miembros de la cultura cuya función es moldear y canalizar las
energías humana para facilitar el funcionamiento de la sociedad. El carácter
social determina cada uno de sus actos y movimientos.
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Búsqueda de significación, el sentido es la
configuración dada de las interrelaciones de una situación: la organización
de secuencia, la armonía interna, que presentan los acontecimientos y objetos
situacionales. Es de carácter más estético
que lógico y es aprehendido de manera más afectiva que racional. En
las situaciones se inserta sentido y se expresan a través de normas,
tradiciones, usos, costumbres, cánones estéticos, corrientes de opinión,
pensamiento sin configuraciones de sentido que actúan como muros
interpretativos para la comprensión de situaciones
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Subsistema Biología
Fuente
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Adaptación
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Sobrevivencia
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Reproducción
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Charles Darwin. Teoría de la Evolución por medio
de la Selección Natural.
Mayr, Simpson, Dobzhansky. Teoría Sintética de la
Evolución
Stephen Gay Gould y Niels Eldredge. Teoría del
Equilibrio Puntuado
Eva Jablonka y Marion . Epigenética. La Evolución Cuatro
Dimensiones
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La población, no el individuo, es la que se
adapta y evoluciona. Los
cambios en el entorno y las competencia continua
actúan como un colador o un tamiz por
el que solo pasan los individuos mejor adaptados.
Al reproducirse, estos individuos pasan
sus características a sus descendientes, los
cuales se vuelven con el tiempo cada vez
más numerosos, hasta que dichas características
acaban por ser las mayoritarias en la
población. Por lo tanto, la adaptación es un
proceso poblacional. El cribado lento y
continuo sobre la variedad dentro de las
poblaciones (la selección natural) es el
responsable de la evolución de las especies, las
cuales son solo instantáneas en un
proceso de cambio gradual y permanente.
los organismos responden de manera diferente
según las
condiciones del medio, adaptándose mediante
cambios fisiológicos y de comportamiento a lo
largo de su vida. Estos cambios incluyen, por
ejemplo, el mayor o menor uso de ciertas partes
del cuerpo, que, tras varias ge neraciones
sometidas a los mismos estímulos del ambiente,
conllevaría la desaparición progresiva o la
expansión de dichas partes. Los cambios
adaptativos en las especies son por lo tanto
dirigidos, es decir, responden a las necesidades de
Los organismos impuestas por el medio. Este tipo
de modificaciones son funcionales y alteran la
secuencia de complejidad creciente, produciendo
una especie de ramificación lateral en la
misma que es responsable de la gran diversidad
dentro de los grupos taxonómicos.
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Capacidad de los organismos para reproducirse y
vivir aún en condiciones adversas.
El concepto central
de la selección natural es la aptitud biológica de un organismo. La aptitud, ajuste o
adecuación se trata de la medida de la contribución genética de un organismo
a la generación siguiente. Sin embargo, la aptitud no es simplemente
igual al número total de descendientes de un determinado organismo, ya que
también cuantifica la proporción de generaciones posteriores que llevan los
genes de ese organismo. Por ejemplo, si un organismo puede sobrevivir
y reproducirse pero sus descendientes son demasiado pequeños o enfermizos
como para llegar a la edad reproductiva, la contribución genética de ese
organismo a las futuras generaciones será muy baja y, por ende, su aptitud
también lo es.
Por consiguiente, si
un alelo aumenta la aptitud más que otros alelos del mismo gen, con cada
generación el alelo será más común dentro de la población. Se dice que tales
rasgos son «seleccionados a favor». Ejemplos de rasgos que pueden aumentar la
aptitud son una mejora de la supervivencia o una mayor fecundidad. En cambio, la menor
aptitud causada por un alelo menos beneficioso o deletéreo hace que el alelo
sea cada vez más raro y se dice que es «seleccionado en contra». Hay
que subrayar que la aptitud de un alelo no es una característica fija: si el
ambiente cambia, los rasgos que antes eran neutros o nocivos pueden ser
beneficiosos, y viceversa
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- Selección natural y reproducción diferencial:
Al expresarse, las mutaciones
azarosas pueden empeorar, mejorar o no influir de
modo alguno sobre la capacidad de
sobrevivir y reproducirse del individuo. Al estar
sometidos a una competencia continua
por los recursos, aquellos individuos que porten
mutaciones beneficiosas (es decir, que
mejoren su capacidad para competir) sobreviven y
se reproducen con mayor frecuencia.
Al estar codificados en los genes, las
variaciones producidas por mutación se
transmiten a la descendencia. Con el paso del
tiempo, los individuos que portan las
mutaciones mejor adaptadas al medio acaban por
suplantar a toda la población.
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Subsistema
Sociología
Autores
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Habitus
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Poder
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Credencialismo
Sociología del conflicto
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Bordieu,
P. 2008. Capital cultural, escuela y espacio social.Octava Edición Edit.
México, DF. México, SXXI, editores.
Foucalt
Randall
Collins
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Produce,
une, retraduce características esenciales en un conjunto de elección de
personas, bienes, prácticas.
Habitus
como diferenciador de visión, gustos y prácticas, dividiendo lo que se acepta
de lo que se rechaza
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Institucionalización
como economización del poder. El poder de violencia simbólica logra imponer
significados legitimados en las propias relaciones de fuerza. Legitimados en
las propias relaciones de fuerza. Legitimar unas fuerzas para desligitimar otras.
Bourdieu, P. Intelectualidad, política y poder. 1999. Paidós
El
poder no es institucional, el poder no se cede, sino que es una relación
resultado de relaciones sociales.
El
poder reprime, pero también produce verdad, saber y sentido de conocimiento.
Foucalt, M. 2005. Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. México, D.F.
México, Siglo XXI, editores.
.
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La
educación y las instituciones se convierten en el vehículo por el cual los
grupos y los individuos logran estatus, poder y diferenciación social. Collins
, R. (1995)
La
teoría del conflicto y la teoría funcional de la estratificación educativa. En
J. Gómez, Villanueva & A. Hernández Guerrero, El debate social en torno a
la educación. FES Acatlán, UNAM.
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Subsistema de la
Organización?
Autores
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Disciplinas
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Enfoques Principales
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Luis Montaño
Hirose
Eduardo
Ibarra Colado
Pedro Solís
“Mito y
Poder en las Organizaciones. Un análisis crítico de la teoría de las
organizaciones”
Arturo Pacheco Espejel
“ La entropía organizacional y a disfunción directil”
(Universidad Autónoma de
México)
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Teoría de las Organización
Sociología de las Organizaciones
Antropología de las Organizaciones
Teoría de las Organizaciones
Filosofía
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v Mito y poder en las
organizaciones.
v Complejidad Organizacional
v Subjetividad
v Mundo
El deber ser de la Organización
v Inframundo
Los sentidos
Los significados
El lado humano de la Organización
Concepto: una organización es un conjunto de individuos que se reúnen
para conseguir objetivos comunes. Entonces una organización es producto y
resultado de individuos interrelacionándose, es decir, es creación y creatura
de las relaciones sociales.
Por lo tanto, el punto de partida para entender la naturaleza y el
metabolismo de las organizaciones son… las relaciones sociales; y el punto de
llegada son los fines y propósitos que buscan esos individuos como actores
organizacionales, que los llevan a interrelacionarse.
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Bedard
(Universidad de Altos Estudios)
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Estudios Críticos de la Administración
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v Desmitificación de la
lógica administrativa
v Critica a las tendencias
de la administración (calidad, empowerment, liderazgo…)
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Fuente: Pacheco Espejel, Arturo. “La
entropía organizacional y a disfunción directil”. Conferencia presentada en el
XI Congreso Internacional de Análisis
Organizacional. Noviembre 2013.
Fuente: Pacheco Espejel, Arturo. “La
entropía organizacional y a disfunción directil”. Conferencia presentada en el
XI Congreso Internacional de Análisis
Organizacional. Noviembre 2013.
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